Factores del explosivo crecimiento de las ventas en los marketplaces

Marketplaces 21/05/2024
None
Las ventas online a través de los marketplaces se han multiplicado exponencialmente a lo largo del último año, alcanzando un incremento de hasta el 26% en algunos casos. Analizamos los factores de esta tendencia y su posible impacto en las estrategias de los distintos players del mundo e-commerce.

Inmersos de lleno en la llamada era digital, también conocida como era de la información y cuyo origen se sitúa en torno a mediados del siglo XX, el comercio electrónico viene experimentado desde hace décadas un crecimiento sin precedentes, que ha redefinido la manera en que las personas compran y venden productos a lo largo y ancho del planeta. En este contexto, los marketplaces se han proliferado de forma masiva, emergiendo hasta convertirse en protagonistas indiscutibles a lo largo de los últimos años, registrando un crecimiento constante que ha revolucionado el mundo del e-commerce.

Gracias a su capacidad para ofrecer una amplia gama de productos en un espacio virtual único, los marketplaces han democratizado el acceso al comercio electrónico, liderado actualmente por gigantes como Amazon, eBay, Temu o AliExpress, y complementado por un sinfín de plataformas más especializadas. Los marketplaces han modificado también los hábitos de los consumidores, que parecen sentirse muy cómodos en un terreno en el que pueden encontrar y acceder a infinidad de productos, comparar sus características y precios sin limitaciones, y adquirirlos a golpe de clic.

Además, los marketplaces han abierto sus puertas a vendedores de todos los tamaños y segmentos, que ahora pueden llegar e impactar a una audiencia global, sin necesidad de disponer de una infraestructura costosa, de preocuparse por la logística o de invertir en la creación de su propia plataforma.

Un claro ejemplo de esta consolidación del mercado online lo encontramos en casos como el de Decathlon. Este grupo francés, especializado en material deportivo, cerró su ejercicio de 2023 con más de 900 millones de euros de ingresos, procedentes de la venta de un total de 1.190 millones de artículos en todo el mundo. Las ventas en línea representaron el 17,4% de la facturación total del grupo, un 0,7% más que el año anterior.

Por su parte, la red de supermercados Carrefour, que cuenta también con su propio marketplace en línea, ratifica esta tendencia al alza, al registrar un beneficio neto de 1.659 millones de euros el pasado año, lo que supone un crecimiento del 23,1% respecto al ejercicio anterior. Además, gracias a la implementación de estrategias digitales, las ventas online crecieron un 26% en comparación con 2022.

Algo similar ha ocurrido en EEUU con Walmart, la cadena de supermercados y almacenes caracterizada por sus sonados descuentos populares. Durante 2023, estos grandes almacenes norteamericanos marcaron un hito histórico al registrar una facturación récord que alcanzó los 600.000 millones de dólares, representando un crecimiento del 6% durante el año fiscal. Buena parte de este éxito en las ventas se atribuye al canal online, donde la marca superó los 100.000 millones de dólares en facturación.

Otro ejemplo muy significativo es el del marketplace de Douglas, que se ha subido también al carro del éxito del canal de venta online. Durante el Q4 de 2023, la cadena de perfumerías alcanzó una facturación de 1,5 millones de euros, con un 33% proveniente de la venta online.

Cambiando el panorama de las tendencias de compra

El mundo e-commerce ha venido para quedarse y las nuevas estructuras laborales y sociales favorecen su consolidación. El teletrabajo se determina como uno de los factores principales que han impulsado las compras online, debido a que los consumidores pueden dedicar más tiempo a investigar en la web antes de pagar. De hecho, los expertos señalan un aumento del 65% en el consumo online, una cifra que relacionan de forma directa con el crecimiento de los trabajadores en remoto.

Esta situación ha provocado que el e-commerce se dispare y llegue a representar ya el 58% del gasto total de los consumidores. Un dato que, de acuerdo a las previsiones de VLM Future Shopper Report, no se quedará así por mucho tiempo. Y es que los responsables de dicho informe vaticinan que la cifra ascenderá hasta el 64% a lo largo de la próxima década.

El crecimiento del social commerce

La consolidación de las redes sociales y plataformas como Instagram y TikTok han perfeccionado el arte de crear necesidades, mostrando a los clientes productos que no sabían ni que existían, pero que, de repente, desean con intensidad.

El crecimiento del social commerce ha tenido un profundo impacto en la dinámica tradicional de los marketplaces, desafiando las métricas establecidas y reconfigurando el comportamiento de los consumidores. Para las empresas, esta modalidad de comercio electrónico, por su amplísimo número de usuarios y su elevada capacidad de segmentación, representa una gran oportunidad para captar clientes de forma innovadora. Con la generación Z como principal objetivo, el social commerce constituye un nuevo enfoque del proceso de compra que se ajusta como anillo al dedo a sus hábitos de consumo y preferencias digitales.

Tal es el éxito de las redes sociales que hasta los marketplaces quieren un pedazo del pastel. Así, Meta se ha asociado con Amazon para integrar funciones de compra en sus distintas plataformas. Fruto de este acuerdo, el usuario tendrá ahora la oportunidad de comprar en Amazon a través de Instagram y de Facebook, sin interrumpir su experiencia en las redes sociales.

El futuro de las compras se caracteriza por una integración fluida entre los diferentes canales, el creciente protagonismo del social commerce y una mentalidad de consumo en constante evolución, moldeada por el teletrabajo, la sostenibilidad y las innovaciones digitales.

El futuro de los marketplaces

En la medida en que el comercio electrónico prosiga evolucionando, todo apunta a que los marketplaces seguirán desempeñando un papel fundamental. Gracias a la creciente integración de tecnologías, las plataformas viven sumidas en un constante proceso de mejora con el objetivo de brindarle al usuario una experiencia de compra cada vez más personalizada.

La expansión hacia nuevos mercados y la diversificación de la oferta continuarán siendo las claves estratégicas para el auge de las ventas online. La versatilidad de estas plataformas y el empleo que hacen de herramientas especializadas, les permitirán, a través de los datos, tanto de los usuarios como de los vendedores, adaptarse a la cambiante demanda de los consumidores y a las tendencias del mercado. Conocer el número de visitas de un producto, los hábitos de navegación de los potenciales clientes, o las ofertas de los competidores, entre otros muchos indicadores, ayudarán a los marketplaces a seguir diferenciándose y marcar las pautas del consumo.

En este complejo contexto, debemos ser muy conscientes del incalculable valor de los datos. Por eso, DIP Insights, nuestra plataforma 360º de inteligencia digital, se convierte en la aliada definitiva para cualquier player del mundo e-commerce. Desde retailers hasta fabricantes, pasando por mayoristas o los propios marketplaces. Con ella podrás construir una sólida estrategia de precios, posicionarte por delante de tus competidores, crear ofertas personalizadas, controlar el stock e identificar vendedores no autorizados o productos falsificados, además de analizar tu visibilidad y tu reputación online a través del estudio de las valoraciones y las reseñas. Todo ello, siempre con vistas a tomar mejores decisiones y mejorar tu cuenta de resultados.
Compartir: